"Los virus no se tratan con antibióticos"

El Dr. José Ernesto Navarro Marín. Infectólogo, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se establezcan leyes y se restringa el uso y venta indiscriminada de antibióticos.

El Dr. José Ernesto Navarro Marín, Médico Infectólogo del Hospital de Diagnóstico, impartió una conferencia magistral a nuestro staff de médicos residentes sobre la resistencia bacteriana a los antibióticos.

En su presentación el Dr. Navarro destacó que existe una genuina preocupación mundial sobre la resistencia bacteriana a los antibióticos, que resulta de su uso indiscriminado.    

El Dr. Navarro aprovechó la ocasión para alertar a los médicos y al público en general a ser más cautos con el uso de los antibióticos ya que actualmente existe una espiral de resistencia de las bacterias a los antibióticos tradicionales como la penicilina, tetraciclinas, sulfas, quinolona ciprofloxacina, aminoglucósidos, gentamicina y  amikacina.       

Además, destacó que, en las últimas dos décadas, ha ocurrido un gran incremento en la resistencia de las bacterias a los antibióticos de uso intrahospitalario, como vancomicina, cefalosporinas y otros macrólidos.

Este tema motiva a la reflexión sobre el futuro tratamiento de los pacientes con enfermedades infecciosas, pues de continuar la tendencia actual, aseguró el Dr. Navarro, en poco tiempo no tendremos antibióticos que podamos utilizar debido la resistencia progresiva de las bacterias.

A nivel mundial existen muy pocos antibióticos nuevos que prometen ser exitosos para tratar bacterias resistentes por lo que hizo un llamado al gremio médico a usar los antibióticos "de manera oportuna y adecuada y no utilizarlos cuando sabemos que la mayoría de enfermedades infecciosas son de etiología viral y los virus no se tratan con antibióticos", recalcó el doctor.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se establezcan leyes y se restrinja el uso y venta indiscriminada de antibióticos y permitirlo únicamente con prescripción médica, como se hace en todos los países más avanzados del mundo.

Regresar