Por primera vez en el país se realiza implante de válvula cardíaca en dos pacientes con estenosis aórtica severa

La estenosis o estrechez de la válvula aórtica es una enfermedad degenerativa muy frecuente en la población de edad avanzada. Con incremento de la edad, la válvula aórtica se va calcificando y endureciendo lo que reduce su apertura y dificultando la salida de sangre desde el corazón hacia el cuerpo, afectando también las arterias coronarias. Con el tiempo se inician síntomas como, dolor de pecho (angina), falta de aire (disnea), mareos y desmayo (síncope) y eventualmente, la muerte.

La estenosis de la válvula aórtica en pacientes sintomáticos, tiene muy mal pronóstico, con una mortalidad mayor del 50% a 1 año y más del 90% a 5 años, por lo que debe ser tratada lo antes posible con cirugía de recambio valvular. Sin embargo, un 30% de las personas de edad avanzada con estenosis aórtica severa, no pueden ser operados con cirugía de corazón abierto debido al alto riesgo quirúrgico que esa intervención representa para ellos.

En el Hospital de Diagnóstico, siempre a la vanguardia en la Tecnología Médica, se efectuará por primera vez en el país, un tratamiento alternativo de mínima invasión llamado TAVI (Transcatheter Aortic Valve Implantation), por sus siglas en inglés, el cual brinda mejor calidad de vida y mayor sobrevida, con mínimo riesgo, a los pacientes con esta condición crítica.

Según explicó el Dr. Nelson Ulises Bonilla, Cardiólogo Intervencionista y Endovascular Periférico del Hospital de Diagnóstico con entrenamiento en Italia, para realizar el tratamiento Intervencionista de esta patología, ha organizado un “Heart Team” o Equipo Médico Multidisciplinario conformado por cardiólogos intervencionistas, ecocardiografistas, cirujanos cardiovasulares y cardio-anestesiólogo, para realizar este procedimiento.

El Hospital de Diagnóstico es la única institución hospitalaria en el país capacitada para realizarlo al contar con la tecnología de punta necesaria, entre ellos, un Angiógrafo Digital de última generación, el más avanzado Ecocardiógrafo de la región con sonda Transesofágica 4D, Angio-Tomografía Computarizada y un Quirófano equipado para Cirugía Cardíaca.

Un procedimiento mínimamente invasivo y muy efectivo

Para este procedimiento se realiza una punción de la arteria femoral a nivel de la ingle y a través de ella se introduce una malla metálica plegada, que lleva en su interior la válvula biológica que se va a implantar en el corazón.

Esta válvula se avanza al interior del corazón hasta el nivel de la válvula enferma, se posiciona y se libera de manera controlada y precisa y una vez abierta e implantada, se normaliza el paso de la sangre que sale del corazón, disminuyendo los síntomas del paciente, reduciendo la mortalidad y mejorando la calidad de vida de los enfermos.

Beneficios de la TAVI

La evidencia científica ha demostrado beneficios significativos del TAVI en términos de mayor sobrevida y con resultados similares a los alcanzados con la cirugía de corazón abierto, pero con mucho menor riesgo, sin dolor y con pronta recuperación. El procedimiento tiene una duración de 1 a 2 horas y en la mayoría de los casos solo requiere hospitalización por 24-48 horas. Además, los pacientes pueden incorporarse a sus actividades normales una semana después del implante de su nueva válvula.

Heart Team a cargo de los procedimientos.

Especialistas de El Salvador

Dr. Nelson Ulises Bonilla.
Cardiólogo Intervencionista Endovascular Periférico

Dr. Carlos Giammattei
Cardiólogo Intervencionista

Dr. James Parada.
Cirujano Cardiovascular

Dr. Francisco Gamero.
Cirujano Cardiovascular

Dr. Luis Guerrero Echeverría.
Anestesiólogo

Dr. Fredy Molina.
Cardiólogo Ecocardiografista

Dr. Hugo Villarroel.
Cardiólogo Ecocardiografista

Dr. René Marinho Arévalo
Radiólogo 

Personal de Enfermería del Hospital de Diagnóstico Escalón

Especialista visitante de España

Dr. Ignacio Amat Cardiólogo Intervencionista

Regresar