¿MALA ALIMENTACIÓN? CONOZCA CÓMO AFECTA SU SALUD

Por Lic. Tania Valle
Nutricionista – Centro de Cirugía Bariátrica del Hospital de Diagnóstico.

 

Alimentarse de manera adecuada le ayuda a mantener una buena salud y a prevenir el desarrollo de enfermedades. Una buena alimentación debe aportar la cantidad adecuada de calorías y nutrientes, pues un desequilibrio, ya sea carencias o excesos de calorías y/o nutrientes específicos, produce: Malnutrición.

Enfermedades que se pueden desarrollar por malnutrición:

  • Anemia

Causa: una ingesta insuficiente de alimentos que contienen Hierro.

Síntomas: Irritabilidad, lentitud, falta de fuerza muscular, pérdida del apetito, dolor de cabeza, entre otros síntomas.

Recomendación: Consumir alimentos ricos en Hierro, como carnes, hígado de res, frijoles, espinacas, semillas de girasol, etc. (Consumir alimentos ricos en vitamina C mejora la absorción del hierro.)

 

  • Diabetes: La obesidad y el sobrepeso son importantes factores de riesgo para la diabetes tipo 2.

Recomendaciones: Seguir una alimentación saludable. Incluir verduras, frutas, carnes y aves, alimentos bajos en grasa, cereales integrales. Evite productos ricos en azúcar, grasas saturadas, bebidas azucaradas, alimentos procesados y alcohol. Beba agua, duerma bien, evite el estrés y aumente el ejercicio físico de manera progresiva.

  • Hipertensión arterial: El aumento de peso y la obesidad aumenta la resistencia en las arterias y por lo tanto aumenta la presión arterial. La hipertensión también está relacionada a un alto consumo de sodio.

Recomendaciones: Reducir el consumo de sal y evitar alimentos procesados que contienen una elevada cantidad de sodio, como las golosinas y snacks, sodas, alimentos enlatados, comidas rápidas, aderezos, etc. Al reducir el consumo de estos alimentos ayudamos a reducir la presión arterial.

  • Gastritis: Es la inflamación de la mucosa gástrica.

Síntomas: Dolor abdominal, vómitos, falta de apetito, náuseas, etc.

Causa: No fijar un horario de alimentación, saltarse tiempos de comida, un alto consumo de condimentos o picantes, alimentos procesados, cafeína, alimentos fritos o comida rápida.

Recomendaciones: Mejorar los hábitos de alimentación, establecer un horario para las comidas y evitar alimentos irritantes para el estómago.

  • Hígado graso: Esta relacionado directamente con el sobrepeso u obesidad. Recomendaciones: Mantener un peso saludable, realizar actividad física, evitar el alcohol, reducir el consumo de azúcar, harinas refinadas y grasas.
  •  
  • Enfermedades odontológicas: Alto consumo de bebidas envasadas, café, alimentos procesados, dulces y una deficiente salud oral promueve el desarrollo de caries y manchas dentales.

Mejorar su alimentación y estilo de vida puede prevenir y favorecer el manejo de las enfermedades que se han mencionado. Recuerde siempre consultar con un profesional de la salud para que pueda brindarle las mejores recomendaciones adecuadas a su necesidad.

 

Regresar