Talleres de Radioterapia y Radiocirugía

En el pasado 1 y 2 de septiembre se llevó a cabo el Segundo Taller de Radioterapia de Intensidad Modulada Guiada con Imágenes dirigida a radioterapeutas, oncólogos, oncólogos clínicos y quirúrgicos de El Salvador, México, Honduras y Nicaragua.

También en el mes de noviembre en los días 9, 10 y 11, se llevó a cabo  el “IV Curso avanzado de radiocirugía cerebral y espinal”, a cargo de especialistas del Centro Internacional de Cáncer (CIC) y destacados profesores internacionales, considerados como los máximos referentes en aplicar radiación, el cual se realiza a través de un bisturí de rayos gamma rotatorio.

Actualmente el  CIC es pionero en implementar la técnica de radiocirugía intracraneal y extra-craneal,  sin bisturí.

Ambos talleres se efectuaron como un esfuerzo del Programa de Educación Médica continua que tiene como objetivo formar al médico nacional e internacional sobre los últimos avances y tecnología para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

Como última actividad académica se lanzó el Diplomado en Radiocirugía Cráneo-Espinal, que cuenta con el aval de la Universidad “Dr. José Matías Delgado” (UJMD) que será impartido por especialistas del staff del Centro Internacional de Cáncer, entre ellos, oncólogos, radioterapeutas, neurocirujanos, físicos y está dirigido a médicos oncólogos radioterapeutas y neurocirujanos nacionales e internacionales y de la región latinoamericana que tengan interés de actualizarse en las técnicas de vanguardia para el tratamiento del cáncer a través de radiocirugía cráneo-espinal.

“Es admirable ver que en El Salvador se está presentando esta iniciativa de formación médica de un nivel tan alto y especializado, este Diplomado en Radiocirugía Cráneo-Espinal será el primero a nivel mundial” destacó el Dr. Dr. Kita Sallabanda, presidente de la Sociedad Latino Iberoamericana de Radiocirugía.

Regresar