15 minutos que pueden salvar una vida

Examen para el diagnóstico temprano de Cáncer de Próstata.

Por: Dr. Erik Melgar
Cirujano Urólogo

El cáncer de próstata es el tumor maligno más común en el hombre arriba de los 45 años, representando actualmente un tercio de todos los cánceres; y en los Estados Unidos causa más de 30,000 muertes por año. El riesgo para un hombre de sufrirlo es del 20%, o sea, 1 de cada 5 hombres lo padecerá en su vida.

Algo muy característico de este cáncer es que en sus primeras etapas no causa ningún síntoma en absoluto, lo cual en muchos casos ha sido fatal para los pacientes en quienes se ha diagnosticado en etapas muy avanzadas cuando ya se vuelve incurable. Otro factor que ha contribuido a que sea poco diagnosticado es, en países como el nuestro, la falta de información y la serie de mitos que circulan alrededor de los exámenes para su evaluación.

Lo que empezó un cambio en la disminución de la mortalidad por dicho cáncer fue el descubrimiento y desarrollo en los años noventa del PSA (siglas en ingles del Antígeno Prostático Específico). Por medio de este marcador tumoral muchos canceres han podido ser diagnosticados a tiempo y curados. El único problema del PSA es que, en ocasiones, contribuye poco, a menos que vaya acompañado de una adecuada interpretación y un acertado examen digital rectal por parte de un Urólogo, quien es el facultativo que se encarga de diagnosticar y tratar este tipo de cáncer. Una consulta y un examen que no tardan más de 15 minutos y pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte para 1 de cada 5 hombres.

Lo importante es que este cáncer puede ser completamente curado, si es que es descubierto a tiempo. En nuestro país ya contamos con todas las herramientas necesarias para hacer frente a esta enfermedad, ya sea por medio de Cirugía o por medio de radioterapia. Este tipo de tratamientos no son nuevos, la diferencia ha sido que en los últimos años se han logrado avances importantes en la Cirugía de Invasión mínima prostática y en la Tomoterapia que cada vez es más exacta y más controlada, reduciendo así al mínimo, los temidos efectos adversos causados por las terapias anteriores convencionales como eran la cistitis y la proctitis.

Lo más nuevo y de más alto nivel en el campo de la radioterapia es la Tomoterapia Hi-Art, la cual modula y concentra el haz de radiación exactamente donde se requiere y a la dosis que se necesita como nunca antes se había logrado. Esta tecnología ya es una realidad en Latinoamérica y es precisamente nuestro país el pionero en poseerla en el Hospital de Diagnóstico a través del Centro Internacional de Cáncer.

Ahora, el Hospital de Diagnóstico tiene lo mejor y lo último a nivel mundial para curar y tratar el Cáncer Prostático, solo hay que hacerse examinar, sobre todo si está en el rango de edad entre los 45 y los 75 años.
 

Regresar