Primer Simposio sobre la Enfermedad Celíaca

El Hospital de Diagnóstico realiza el Primer Simposio sobre la Enfermedad Celíaca- 2016 con el objetivo de actualizar al gremio médico sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, este día (Miércoles 18 de Mayo) el Hospital de Diagnóstico inauguró el “Primer Simposio Centroamericano y del Caribe sobre la Enfermedad Celíaca 2016”, denominado: “Enfermedad Celíaca, un diagnóstico perdido” el cual se desarrollará los días 18 y 19 de mayo en las instalaciones del Hotel Sheraton Presidente.

El acto de inauguración estuvo a cargo de La Ministra de Salud Dra. Violeta Menjivar, y el doctor Héctor Castaneda, Director Médico del Hospital de Diagnóstico.

La doctora Menjivar se dirigió a más de 100 médicos en distintas especialidades de la medicina del sector privado como también del Ministerio de Salud (MINSAL), del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y expresó lo importante y necesario que el gremio médico se capacite sobre el abordaje de esta enfermedad poco conocida pero de gran impacto para el sistema de salud nacional.

La Enfermedad Celíaca es de naturaleza autoinmune, aparece en personas genéticamente predispuestas, es decir, que presentan una intolerancia permanente al gluten, contenida en la harina de ciertos cereales, fundamentalmente el trigo. Tiene una frecuencia elevada, según las guías mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología, aparece en el 1-2% de la población general y es considerada como una de las enfermedades de base genética de mayor prevalencia y en la mayoría de los casos es infradiagnosticada debido al escaso conocimiento que existe de parte del gremio médico sobre la frecuencia y el abordaje de esta enfermedad.

Por ello, el Simposio busca actualizar conocimientos a los especialistas, para que se les facilite brindar un mejor diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

“El Hospital de Diagnóstico dirige sus esfuerzos a promover el conocimiento de esta frecuente enfermedad, para que los muchos pacientes que padecen de la Enfermedad Celiaca y no lo saben, reciban el diagnóstico y el tratamiento adecuado”, explicó el Dr. Castaneda.

Este evento médico científico contó con la participación de dos reconocidos Gastroenterólogos argentinos dedicados a la educación y la docencia sobre la Enfermedad Celíaca y quienes son parte del “top 10” en la especialidad Gastroenterología a nivel mundial: Doctor Julio Bai y el Doctor Eduardo Mauriño, ambos del Hospital Nacional de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo”, Buenos Aires, Argentina, Además, el Dr. Joaquin Estuardo Ligorría de Guatemala.

Fueron alrededor de 13 ponencias científicas las desarrolladas durante los días 18 y 19 de mayo, en las cuales los expertos disertaron sobre los nuevos avances en el diagnóstico y el tratamiento de la Enfermedad Celíaca. Entre los temas que los ponentes internacionales se encuentran ¿Hacia dónde vamos en 2016?, Epidemiología global y en Latinoamérica, Aspectos clínicos generales de la enfermedad celíaca, enfermedad celíaca extra-intestinal, las diferencias o similitudes clínicas entre enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten, intestinal irritable, etc. Poblaciones a riesgo de padecer enfermedad celíaca y otras que incluyen el diagnóstico y el manejo del paciente luego del diagnóstico, se presentaron casos complejos de la enfermedad, entre otros.


De nuestro país, el doctor Mauricio Cromeyer, Gastroenterólogo especializado en este padecimiento y miembro del staff del Hospital de Diagnóstico, fue otro de los expositores. Su ponencia se enfocó en brindar un panorama de la Enfermedad Celíaca a nivel centroamericano.

Este primer simposio sobre la enfermedad celíaca 2016 ha sido avalado por la Asociación de Medicina Interna de El Salvador y la Sociedad de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva de El Salvador.

Abordar el tema de la celiaquía en los diversos ámbitos en que se realizó este simposio marca historia en la misión difundir, educar, concienciar y tratar los problemas vinculados al gluten en El Salvador.

Regresar