Prueba del Zika ahora disponible en nuestro laboratorio

El Laboratorio del Hospital de Diagnóstico Escalón es uno de los primeros en el mundo en efectuar esta importante prueba, a tan solo 30 días de haber sido liberada a nivel mundial por el fabricante EUROINMUN AG de Alemania.

La nueva prueba del Zika ofrecida al público por el Laboratorio del Hospital de Diagnóstico Escalón, es efectuada con la técnica de “Inmunofluorescencia”, una metodología muy sensitiva (100%), específica (100%) y exacta (96%) para los virus del Zika, Chickungunya y las cuatro cepas del dengue, para confirmar el diagnóstico clínico.

El Laboratorio del Hospital de Diagnóstico Escalón, en este momento, es uno de los pocos en el Continente Americano en ofrecer este examen para el diagnóstico del virus zika.
“Por la urgente necesidad de contar en el país con este examen hemos reaccionado inmediatamente a consecuencia de la epidemia de estas enfermedades virales que sufrimos y la necesidad de diferenciarlas. Por eso introdujimos esta prueba con gran urgencia, a pocos días de haber sido liberada al mundo por el fabricante en Alemania.

Nuestra técnica de Inmunofluorescencia nos permite analizar, en la misma muestra, de forma paralela y por el mismo costo, otras enfermedades virales como Chikungunya y el Dengue en sus 4 variedades, además el virus del Zika, para el que, hasta ahora, no se contaba con una prueba específica. Todas estas enfermedades virales causan síntomas parecidos y se transmiten por el mismo mosquito”, dijo el Dr. Rodrigo Brito, Director del Hospital de Diagnóstico.

Para realizar esta prueba de Inmunofluorescencia contamos con un avanzado y nuevo microscopio de Epiluminación con Tecnología “Blue Light” de origen alemán, el primero en Centroamérica.

Indicaciones generales para el examen

El paciente debe presentar síntomas que indiquen que padece de uno de estos virus. No necesita tener una orden médica pero lo ideal es que haya sido evaluado por un médico. En el Laboratorio se le interroga antes de practicar la prueba. Según las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estudio se debe realizar del quinto día de los síntomas, en adelante. La importancia de diagnosticar el virus del Zika se debe a que es necesario saber cuál de los 3 virus que circulan en nuestro medio está presente en la persona, ya que los 3 virus, Zika, Dengue (serotipo 1-2-3 y 4) y Chikungunya comparten sintomatología similar, aunque cada uno puede desarrollar diferentes problemas a largo plazo. El Zika ha sido relacionado al aparecimiento del Sídrome de Guillain- Barre y la Microcefalia en recién nacidos .

La prueba del zika tiene un valor de $125 e incluye la diferenciación con los otros 2 virus y sus cepas.

Durtante la introducción de este examen, estamos realizando 100 pruebas gratuitas a pacientes referidos por nuestro staff de médicos infectólogos.

Regresar