Ante un derrame cerebral, actúa a tiempo

Por: Dr. José Zanoni Yada.

Neurocirujano- Neurointervencionista.

Unidad de Ictus o de Derrame Cerebral.

Hospital de Diagnóstico.

El derrame cerebral, los infartos cardiacos y el cáncer se han convertido en problemas que si podemos resolver. A pesar que entre los tres constituyen las primeras causas de muerte y discapacidad en el mundo entero, ellos son problemas que se pueden tratar a tiempo si tenemos una adecuada educación como pacientes.

El derrame cerebral es la primera causa de discapacidad permanente y de no ser tratado a tiempo los pacientes pueden quedar lisiados de por vida. Algo que podría evitarse si se tiene el manejo adecuado y temprano .

Evidentemente la prevención n es el mejor instrumento para controlar estos graves problemas. Evitar la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo entre otros factores es la mejor solución n. Aunque hay factores como la edad, sexo y herencia los cuales no pueden ser controlados.

Dolor de cabeza, pérdida aguda de la visión n, presencia de dificultad para hablar, para comprender, pé rdida de fuerza o debilidad en manos y piernas son síntomas de un infarto cerebral en evolución. Los cuales nos deben dirigir inmediatamente a la emergencia del hospital. Desde que aparecen estos síntomas tenemos seis horas para poder solucionar este problema.

El tratamiento puede llevarse a cabo en la misma unidad de Emergencia si el paciente llega en las primeras tres horas. Después de este tiempo será necesario un cateterismo el cual se realiza en la unidad cardiovascular del Hospital de Diagnóstico.

Nuestra Unidad de Ictus o Unidad de Derrame Cerebral está preparada para dar una atención inmediata a nuestros pacientes. Siendo la única en el país que cuenta con un protocolo mundial para el manejo del infarto cerebral, pudiendo detectar un daño al cerebro a penas minutos después de que este ha comenzado, gracias a la Resonancia Magnética de difusión y perfusión cerebral. Y en treinta minutos después de la llegada del paciente iniciar el tratamiento que lograra abrir esa arteria tapada y llevar oxigenación al cerebro nuevamente evitando graves secuelas e incluso la muerte.

Todo depende de una vida saludable, evitando estos factores que pueden provocar este grave problema. Pero en caso que los signos y síntomas de un derrame cerebral aparezcan solamente una atención adecuada y oportuna en nuestra unidad de derrame podrá evitar esas graves secuelas y salvarle la vida.

Regresar