Quirófano Inteligente

Una vez más el Hospital de Diagnóstico cumple su compromiso de ofrecer "Excelencia en Medicina" y de mantenerse a la vanguardia tecnológica en El Salvador y en la región al presentar su avanzado "Quirófano Inteligente", el cual brindará mejores condiciones de trabajo a los cirujanos y mayor seguridad a sus pacientes.

Este innovador quirófano está diseñado para efectuar cirugías de alta complejidad, principalmente de ortopedia con reemplazo articular, neurocirugía avanzada o cirugía de corazón y también será utilizado para docencia médica.

Según detalló el Dr. Rodrigo Brito, Presidente y Director del Hospital de Diagnóstico, este Quirófano Inteligente es similar a los que existen en los grandes hospitales del primer mundo.

Un Quirófano Inteligente tiene mayor tamaño que los quirófanos normales, lo cual permite la utilización de los equipos médicos necesarios para realizar cirugías de alta complejidad. Cuenta con un avanzado sistema digital que de manera instantánea pone a la disposición del especialista las imágenes de diagnóstico realizadas previamente al paciente como, Resonancia Magnética, TAC, radiografías o exámenes de laboratorio, todo extraído de manera digital desde un servidor remoto. Para que el especialista y sus ayudantes puedan ver y analizar esas imágenes, o cualquier otra información del paciente, en el quirófano se han instalado estratégicamente varios monitores a colores de alta resolución que además permiten ver en ellas el desarrollo del procedimiento que se efectúa, incluyendo la visión de un microscopio quirúrgico, o la de un aparato de cirugía laparoscópica. Todo en alta resolución y de manera instantánea.
Tanto las imágenes del acto quirúrgico como las opiniones y comentarios del cirujano pueden ser enviadas a un sitio lejano, como el auditorio del Hospital o por internet a cualquier lugar del mundo y las personas que estén presenciando la cirugía pueden hacer preguntas y recibir respuestas. Otras características que contribuyen a la seguridad del paciente es el sistema de filtración del aire de tipo EPA que remueve los gérmenes patógenos y la instalación de un piso monoblok, sin juntas, que permite una esterilización ambiental de alta confiabilidad. El Quirófano Inteligente del Hospital de Diagnóstico es también un Quirófano Verde al contar con lámparas quirúrgicas de tipo LED que ahorran energía y no producen calor, lo cual se traduce en reducción del uso de aire acondicionado.

Para utilizarse en el "Quirófano Inteligente" el Hospital de Diagnóstico ha adquirido diversos equipos de última generación como el microscopio quirúrgico más avanzado de Centroamérica, el Pentero 900, de fabricación alemana, lámparas quirúrgicas LED, una nueva Torre para Cirugía Laparoscópica y unas modernas "escafandras" desechables que cubren totalmente la cara y la cabeza los cirujanos y enfermaras para evitar que el paciente operado reciba bacterias de parte de los operadores y ellos a su vez, se protegen de recibir alguna contaminación de los fluidos del paciente. Estas escafandras son especialmente útiles en la cirugía de reemplazo de rodilla o cadera.

Para conocer más sobre este moderno equipo le invitamos a dar click al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Mo7aH5yihso
 

Regresar