Hospital de Diagnóstico realiza importante hallazgo de un nuevo parásito intestinal en El Salvador

Siendo una institución comprometida con la Excelencia en Medicina en el Laboratorio del Hospital de Diagnóstico Escalón se efectuó una investigación científica que comprobó la existencia en El Salvador de un nuevo parásito, la Cyclospora.

La infección por Cyclospora o Ciclosporosis es una enfermedad adquirida por la ingestión de agua o alimentos contaminados con ooquistes del parásito. Se ve principalmente en las regiones tropicales y subtropicales y afecta el intestino delgado ocasionando diarrea, meteorismo, anorexia, pérdida de peso y cólicos abdominales.

En el Laboratorio del Hospital de Diagnóstico Escalón este parásito fue localizado por primera vez durante el trabajo rutinario en el área de parasitología, donde se identificaron ooquistes en siete pacientes.                                                                                                                                                                        

A partir de este descubrimiento el Hospital de Diagnóstico inició una investigación de seguimiento a los casos identificados entre abril y julio de 2016 siguiendo las normas Éticas Internacionales para la Investigación Biomédica (CIOMS, 2002) y la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes y Prestadores de Servicio de Salud y se analizaron muestras de heces de pacientes con diarrea encontrándose la presencia de Cyclospora cayetanensis utilizando el método de Ziehl Neelsen modificado para la tinción de coccidios intestinales.  Este método no forma parte de los estudios rutinarios de heces que emplean los laboratorios clínicos salvadoreños, por lo cual se desconoce la prevalencia real del parásito en el país.    

Se recolectaron datos epidemiológicos sobre el consumo de alimentos, fuentes de agua y lugar de residencia de los pacientes. Se determinó que el 100% de los enfermos con diarrea consumieron cilantro, fresas y lechuga, además de la ingestión ocasional de agua o hielo de procedencia dudosa o no identificada.

Para eliminar la infección por Cyclospora los pacientes recibieron tratamiento como trimetroprim-sulfametoxazol y Nitazoxanida, lográndose la eliminación del parásito.                                                                                                                                                                                      

El año 2016, el Ministerio de Salud de El Salvador reportó un total de 260,000 casos de enfermedad diarreica aguda, pero no hay datos de la frecuencia de coccidios intestinales como agentes causales de diarreas en el país.                                                                                                                            

Esta investigación titulada “Seguimiento a los hallazgos de parasitación por Cyclospora cayetanensis en un laboratorio clínico privado en El Salvador. Año 2016”, fueron presentados por el autor, Lic. Rodolfo Aquino en el XIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Parasitología y Medicina Tropical. Tegucigalpa, Honduras. Agosto 2017

El resumen de esta investigación se encuentra disponible en: http://www.bvs.hn/RMH/pdf/2017/pdf/Vol85-S2-2017-18.pdf

 

Regresar