Hospital de Diagnóstico actualizó al gremio médico sobre los avances en la medicina experimentados en el 2017

Como líderes en la incorporación de los tratamientos más modernos en el país y en la región, el Hospital de Diagnóstico llevó a cabo el VI Encuentro Médico 2017, un evento científico que presenta cada año como parte de su “Programa de Educación Médica Continua” y su programa de Responsabilidad Social.

 

De forma gratuita, actualizó a más de 300 participantes, entre ellos médicos, especialistas y egresados de la carrera de medicina, sobre los últimos avances experimentados en la medicina a nivel mundial y que han implementado en el Hospital de Diagnóstico y sus centros especializados como el Centro Internacional de Cáncer y Clínica Brito-Mejía Peña (BMP).

El Doctor Rodrigo Brito, Presidente-Director del Hospital de Diagnóstico comentó que este es un evento de gran importancia para el gremio médico al ser una oportunidad de recibir conocimientos de prácticas médicas de primer nivel.

En su presentación, el doctor Brito compartió un adelanto de gran importancia que próximamente el Centro Internacional de Cáncer del Hospital de Diagnóstico inaugurará en San José Costa Rica para el tratamiento del cáncer y enfermedades neurológicas funcionales. Adelantó que ese ambicioso proyecto consiste en la apertura del Primer Centro de Radiocirugía Robótica en Centro América, el cual promete ser la unión perfecta entre la tecnología y la Excelencia Médica y permitirá brindar terapia con Radiocirugía Robótica con el avanzado aparato Cyberknife. “Es el único sistema totalmente robotizado para radiocirugía de cuerpo completo. En Latinoamérica solamente Colombia, México y Chile lo poseen”, dijo el Dr. Brito.

Por su parte, el panel de especialistas en cardiología, radiología, neurocirugía y cirugía bariátrica, todos de amplia trayectoria y experiencia a nivel nacional, dieron a conocer seis interesantes avances implementados en su especialidad.

La primera conferencia estuvo a cargo del Dr. Juan Antonio Alfaro, un reconocido Neurocirujano con Subespecialidad en Cirugía Compleja de Columna Vertebral, quien expuso sobre los criterios prácticos para el manejo del trauma Raqui-medular en adultos.

La segunda presentación, estuvo a cargo del Dr. Ernesto Escobar, Cirujano Bariátrico del Centro de Cirugía Bariátrica del Hospital de Diagnóstico. El Dr. Escobar habló sobre la cirugía bariátrica para el tratamiento de la obesidad, una nueva alternativa para la reducción de peso que hoy es posible gracias a la cirugía de bypass gástrico o de manga gástrica, dos procedimientos de mínima invasión que se realizan por vía laparoscópica con el objetivo de reducir el tamaño del estómago.

La tercera ponencia fue desarrollada por el Dr. Christian Hernández, también Cirujano Bariátrico de Centro de Cirugía Bariátrica del Hospital de Diagnóstico. Durante su charla, el doctor Hernández brindó importante información sobre la Cirugía Metabólica para el tratamiento de la diabetes. El especialista explicó que este tipo de cirugía regula el metabolismo del azúcar en el paciente con diabetes, obtiéndose beneficios como la pronta suspensión de medicamentos orales o insulina, en la misma semana de la cirugía.
La cuarta conferencia estuvo a cargo del Dr. Nelson Ulises Bonilla, Cardiólogo Intervencionista y Endovascular Periférico, quien expuso sobre el Tratamiento Endovascular de la Estenosis Aórtica, una enfermedad  degenerativa  frecuente en la población de edad avanzada,  sin cirugía, utilizando  el método “TAVI”

“La estenosis de la válvula aórtica, en pacientes sintomáticos, tiene muy mal pronóstico, con una   mortalidad mayor del 50% a 1 año y más del 90% a 5 años, por lo que debería ser tratada a tiempo con cirugía de recambio valvular.  Sin embargo, un 30% y 40% de las personas de edad avanzada con estenosis aórtica severa y con riesgo quirúrgico alto o intermedio (por diversas patologías no cardíacas) son los que obtienen más beneficios en este tratamiento alternativo de mínima invasión llamado “TAVI”, el cual brinda mejor calidad y mayor sobrevida con mínimo riesgo a los pacientes con esta condición”, explicó el doctor Bonilla, añadiendo que el paciente es dado de alta 48 horas después de haber realizado el procedimiento.

La quinta conferencia estuvo a cargo de la Dra. Camila Flores, Radióloga de Clínica Brito-Mejía Peña (BMP), especialista en Imagen Cardiovascular de primer nivel y la única de nuestro país con entrenamiento para realizar estudios de Resonancia Magnética Cardíaca, lo más reciente que BMP ha incorporado al instalar  el más avanzado aparato de RM para el diagnóstico por imágenes cardíacas con que se cuenta en el país. Su ponencia se enfocó en ese tema. Ella expondrá la esperiencia después de 1 año de haber introducido esa clase de estudios en el país..

“La Resonancia Magnética Cardíaca es un método de imagen cardiovascular avanzado que no necesita contraste yodado ni radiación y que tiene cada vez más aplicaciones en la cardiología moderna. Se puede utilizar en todos los grupos etarios y en todas las situaciones clínicas de los pacientes.”, dijo la doctora Camila Flores.

El cierre del evento estuvo a cargo del doctor Luis Carlos Langenegguer, Radiólogo de la Clínica de Radiología Brito Mejía Peña (BMP) quien ofreció a los asistentes dos interesantes temas, “TAC coronario y Colonoscopia Virtual, un paseo por el interior del cuerpo humano”.


Explicó que la angiotomografía cardíaca permite estudiar la anatomía y variantes anatómicas de la circulación coronaria, caracterizar la placa no calcificada, valorar los procedimientos de revascularización quirúrgicos y percutáneos así como cuantificar la función ventricular y analizar la perfusión y viabilidad miocárdica.

Además, en su interactiva conferencia, explicó que la Colonografía por TAC o mejor conocida como “Colonoscopía Virtual”, es un método de imagen no invasivo que utiliza programas computacionales dedicados y permite la reconstrucciones de imágenes multiplanares y endoluminales (3D) del colon, que proporcionan una imagen similar a la colonoscopía óptica.

“Este método es no invasivo, no requiere sedación, tiene menor riesgo de perforación, es una excelente alternativa en pacientes que no toleran la colonoscopía, tiene mayor sensibilidad y especificidad que el tradicional Enema de Bario, detecta alteraciones extracolónicas, y es de menor costo que la colonoscopía”, explicó el Dr. Luis Languenneguer.


Perfiles de nuestros especialistas:

Dr. Juan Antonio Alfaro:

Realizó su doctorado en Medicina, en la Universidad de El Salvador. Hizo una residencia en Cirugía General y Neurocirugía en el Hospital Nacional Rosales. Asimismo, asumió la Jefatura de Residentes de Neurocirugía de la misma institución.
Realizó un post-grado en el Hospital Italiano y el Hospital Juan P. Garrahan de Neuropediatría, en Buenos Aires, Argentina.
Actualmente se desempeña como Neurocirujano subespecialista en Cirugía Compleja de Columna Vertebral.

Dr. José Ernesto Escobar Domínguez:

Estudió un doctorado en medicina en la Universidad de El Salvador. Realizó una residencia en Cirugía General en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y asumió la Jefatura de Residentes de Cirugía del Seguro Social.
Asimismo, realizó un postgrado en cirugía mínimamente invasiva, de tubo digestivo superior y cirugía bariátrica en el Hospital Baptist Health, en Florida.
Actualmente es cirujano bariátrico del Centro de Cirugía Bariátrica del Hospital de Diagnóstico.

Dr. Christian Hernández:

El doctor Hernández es graduado de la Universidad Autónoma de Santa Ana. Hizo su residencia de cirugía general y asumió la jefatura de residentes de cirugía general del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana.
Estudio un curso laparoscópico avanzado en cirugía bariátrica y metabólica, en el Instituto Europeo de Tele-cirugía, en la Universidad de Estrasburgo, Francia, en 2010.
Tiene amplio conocimiento en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y actualmente, es cirujano bariátrico del Centro Cirugía Bariatrica del Hospital de Diagnóstico.

Dr. Nelson Ulises Bonilla:

Estudio un Doctorado en Medicina en la Universidad de El Salvador, posteriormente realizó un postgrado en medicina interna, y otros dos en Cardiología Clínica y Cardiología Intervencionista, en México y El Salvador.
Asimismo, hizo un Máster en Técnicas Endovasculares; y otro en Cardiología Intervencionista, en diversas instituciones académicas y centros hospitalarios de Italia. Actualmente es cirujano cardiovascular e intervencionista periférico de la Unidad del Pie Diabético del Hospital de Diagnóstico.

Dra. Camila Flores:

Estudió un Doctorado en Medicina, en la Universidad Dr. José Matías Delgado. Realizó una especialización en Imagen en Diagnóstico; otra en Imagen Seccional y una última, en Imagen Cardiovascular en México y Cuba. Actualmente, trabaja como Radióloga en la Clínica de Radiología Brito Mejía Peña, del Hospital de Diagnóstico.

Dr. Luis Langenegger Martínez:

El doctor Langenegger es graduado de la carrera de medicina de la Universidad de El Salvador, realizó un postgrado en medicina interna en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y un Postgrado en Radiología e imagen en el Hospital Español de la Ciudad de México.
Ha desarrollado cursos y congresos sobre tomografía cardíaca en Estados Unidos y Cánada.
Y actualmente se desempeña como radiólogo de la Clínica de Radiología Brito Mejía Peña del Hospital de Diagnóstico.

 

Regresar