Congreso Latinoamericano de Neurocirugía

CLAN 2010


En el mes de Octubre, el Hospital de Diagnóstico en conjunto con el Instituto de Neurociencias y Clínicas Brito Mejía Peña, participó en el Congreso Latinoamericano de Neurocirugía 2010, realizado por primera vez en El Salvador.

Al evento asistieron más de 500 neurocirujanos de toda Latinoamérica y se tuvo la oportunidad de mostrar a nivel internacional el avance en tecnología y procedimientos neuroquirúrgicos impulsados en El Salvador.


“En el Congreso de Neurocirugía  aprovechamos la ocasión y anunciamos  a la comunidad  médica  nac ional y extranjera, la próxima inauguración del Centro Internacional de Cáncer” del Hospital de Diagnóstico de El Salvador.

Durante todo el evento recibimos muy buenos comentarios sobre esta iniciativa y muchos de Neurocirujanos extranjeros se asombraron al enterarse que tendríamos disponible en El Salvador el tratamiento de Tomoterapia Hi-Art para Radioterapia y Radiocirugía Cerebral y Espinal, ya que a nivel de Centro y Suramérica, seremos los primeros en ofrecer este avanzado tratamiento”, destaca el doctor Rodrigo Brito, director del Centro Internacional de Cáncer.


Resonancia Magnética Funcional y Tractografía: El cerebro como nunca lo hemos visto antes

El Hospital de Diagnóstico y la Clínica Brito Mejía Peña, fueron los primeros en Centroamérica en ofrecer la Resonancia Magnética Funcional, un avanzado procedimiento clínico que permite identificar las zonas cerebrales encargadas de diferentes funciones corporales: lenguaje, memoria, motricidad, etc.(Denominadas: Zonas “elocuentes”)

Y gracias a la reciente introducción de la avanzada técnica de la Tractografía, unida a la Resonancia Magnética Funcional, es ahora y por primera vez posible en la medicina, de manera no invasiva identificar los tractos cerebrales y espinales y sus interconexiones. Este tipo de estudio que casi parece ciencia-ficción, representa un gran avance para el área de neurología y neurocirugía, ya que los médicos pueden tener una referencia exacta de las lesiones cerebrales, las áreas comprometidas y ofrecer tratamientos  quirúrgicos más precisos.

Ultrasonografía Intraoperatoria

El pasado mes de Octubre durante el Congreso Latinoamericano de Neurocirugía, el Hospital de Diagnóstico presentó el primer estudio a nivel Latinoamericano de Ultrasonografía Intraoperatoria

El estudio fue dirigido por el Doctor Eduardo Lovo, neurocirujano oncólogo del Hospital y contó con la colaboración de varios especialistas que participaron
en el desarrollo del mismo.

Gracias a este estudio sobre el uso de ultrasonografía  cerebral intraoperatoria, los neurocirujanos y
radiólogos cuentan con una útil herramienta en el quirófano.

Primera Jornada de Cáncer de Mama

El Centro Internacional de Cáncer del Hospital de Diagnóstico realizó la primera Jornada de Cáncer Mamario dirigida al sector médico salvadoreño.

La Jornada contó con la participación de médicos especialistas de UK Health Care, Markey Cancer Center de la Universidad de Kentucky (UK-CBCC), quienes generaron un valioso intercambio de experiencias en la detección y  tratamiento del Cáncer Mamario con énfasis en el enfoque multidisciplinario para  manejo de esta enfermedad. Al evento asistieron más de 150 médicos del sector público y privado.

Una Cruzada contra del Cáncer

El Centro Internacional de Cáncer del Hospital de Diagnóstico en conjunto con la Clínica Brito Mejía Peña, (Clínica BMP) apoyó la Cruzada contra el Cáncer Mamario, promovida por AVON y apoyada por varias empresas y por miles de personas, el pasado 31 de Octubre.

La caminata promovida en esta ocasión, tuvo como objetivo principal la recaudación de fondos para la Liga Nacional contra el Cáncer, además de generar conciencia entre la población sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama.