Radiocirugía de Próstata

Dr. Víctor Eliseo Caceros
Oncólogo Radioterapeuta

El tratamiento del Cáncer de Próstata ha sido un difícil reto durante la historia de  la cirugía y la Radioterapia y la razón es que todos los tratamientos diseñados para controlar este tumor, muy  frecuente en los hombres mayores de 50 años, producen graves  efectos secundarios. Por ejemplo: la cirugía tiene como seria consecuencia  la incontinencia urinaria y la impotencia o disfunción eréctil. Los tratamientos con medicamentos como los anti-hormonales, cuyo propósito es disminuir la producción de testosterona, provocan cambios físicos muy molestos para los pacientes como caída del bello corporal, agrandamiento de las glándulas mamarias, osteoporosis, y aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos y graves efectos metabólicos como diabetes, hipertensión y daño cardiaco.

La Radioterapia ha tenido la limitante de no poder administrarse en  las dosis necesarias para controlar el cáncer, sin causar daño al recto o la vejiga.            
Con la mejoría tecnológica nace la era de la Radiocirugía de Próstata que consiste en administrar dosis muy  altas de radiación al tumor, pero protegiendo los órganos delicados que rodean a la próstata.            

¿Cómo funciona y en qué consiste? La Radiación es una herramienta muy útil para curar el cáncer de próstata, siempre que  la dosis sea  suficientemente alta, ya que cuando las células tumorales son dañadas por la radiación, se destruyen inmediatamente y mueren, algo así como el efecto de un antibiótico que destruye las bacterias. Otras células no mueren inmediatamente pero  se dañan tanto que cuando intentan reproducirse y generar otras células “hijas”, no lo consiguen y también mueren. La radiación en altas dosis se llama “Radiocirugía” y consiste en aplicar dosis muy grandes de radiación indolora “solo en el tumor” y NO en los órganos delicados que rodean a la próstata, como la vejiga urinaria, por delante y el recto por detrás. Esta radiación en dosis altas se aplica utilizando un equipo sumamente sofisticado y de avanzada tecnología, controlado por una supercomputadora, que emite radiación en dosis muy grandes y de forma muy segura. Ese aparato  es   TomoTherapy Hi-Art, la única máquina en el país y en Latinoamérica capaz de aplicar radiación en dosis alta a la próstata para destruir el cáncer, sin dañar los tejidos sanos.

El Centro Internacional de Cáncer del Hospital de Diagnóstico de  El Salvador es pionero en el Continente Americano en usar este tratamiento para el cáncer de próstata, con excelentes resultados. Estamos a la vanguardia de los tratamientos oncológicos en el país y en el continente.

 

Dr. Víctor Eliseo Caceros

2263-6398

Villavicencio Plaza, Neurociencias Escalón.

 

Regresar

Noticias Recientes

articulo-img

Imagen del siglo XVI restaurada con el apoyo del Hospital de Diagnóstico

Ver más
articulo-img

"Los virus no se tratan con antibióticos"

Ver más
articulo-img

Hospital de Diagnóstico realiza importante hallazgo de un nuevo parásito intestinal en El Salvador

Ver más
articulo-img

Dr. Navarro Marín recibió premio internacional por su destacada trayectoria

Ver más
Ver Galería Completa