Ante un derrame cerebral, actúa

Dr. José Zanoni Yada, Neurocirujano-Intervencionista.
Instituto de Neurociencias del Hospital de Diagnóstico

El Derrame Cerebral, los infartos cardiacos y el cáncer son tres graves problemas  de salud que ahora, en el Hospital de Diagnóstico, tenemos la capacidad de resolver. 
Entre los tres padecimientos constituyen las primeras causas de muerte y discapacidad en el mundo entero, pero al tratarlos  oportunamente son problemas superables si logramos establecer una adecuada educación a los pacientes y a sus familiares para que sepan como reconocerlos a tiempo y como actuar.
El Derrame Cerebral es la primera causa de discapacidad permanente. Al no ser  tratados a tiempo, los pacientes generalmente quedan incapacitados de por vida o mueren.

Esto se puede  evitar si se logra el diagnóstico temprano y se dispone del tratamiento  adecuado. Evidentemente la prevención es el mejor instrumento para controlar estos graves problemas.  Detectar y tratar tempranamente la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo, entre otros factores de riesgo es la mejor recomendación, aunque debemos comprender que hay otros factores como la edad, sexo y la herencia que no pueden ser controlados.
Un intenso dolor de cabeza, la pérdida súbita de la visión, dificultad para hablar o para comprender, pérdida de fuerza o debilidad en manos y/o las piernas son síntomas de un infarto cerebral en  evolución los cuales nos deben reaccionar y llevar inmediatamente al enfermo a la Emergencia de un Hospital que tenga la capacidad de atender inmediatamente a estos pacientes.

Es importantísimo saber que desde que aparecen los síntomas tenemos una “ventana“ de tiempo de solamente cinco o seis horas para intentar de solucionar el problema.
Si el paciente es llevado al Hospital en las primeras tres horas, el tratamiento puede iniciarse en la misma unidad de Emergencia.
Si el enfermo es llevado después de tres horas del inicio de los síntomas, será necesaria una Angiografía Cerebral.

La Unidad de Ictus o Unidad de Derrame Cerebral del Hospital de Diagnóstico Escalón es la única en el país que tiene la capacidad para dar una atención inmediata a estos pacientes utilizando un protocolo de uso internacional para el manejo del infarto cerebral. Podemos detectar un derrame cerebral apenas minutos después de que se ha iniciado, gracias a la capacidad que tenemos de efectuar en pocos minutos una Resonancia Magnética  y así, en treinta minutos o menos después de la llegada del paciente, iniciar el tratamiento.  

Cuando los signos y síntomas de un Derrame Cerebral aparecen, en el país solamente existe un lugar adonde ir: La Unidad de Derrame del Hospital de Diagnóstico Escalón. Aquí podremos evitar graves secuelas y salvarle la vida a los pacientes mediante una atención adecuada y oportuna.

 

Dr. José Zanoni Yada

2263-6398 /  2264-2472

Villavicencio plaza 1° nivel local 2-7 Neurociencias Escalón.

Regresar

Noticias Recientes

articulo-img

Imagen del siglo XVI restaurada con el apoyo del Hospital de Diagnóstico

Ver más
articulo-img

"Los virus no se tratan con antibióticos"

Ver más
articulo-img

Hospital de Diagnóstico realiza importante hallazgo de un nuevo parásito intestinal en El Salvador

Ver más
articulo-img

Dr. Navarro Marín recibió premio internacional por su destacada trayectoria

Ver más
Ver Galería Completa