Accidentes Cerebrovasculares

Por Dr. William Arias Sifontes, Neurólogo.



Los accidentes cerebro vasculares (ACV) son la segunda causa de muerte a nivel mundial. En Latinoamérica, una persona lo sufre cada 4 minutos.

Es denominado también, infarto cerebral o “stroke” (ataque repentino y/o fulminante).

EL ACV es en todo el mundo  la segunda causa de muerte en adultos , solo después de las enfermedades cardiovasculares y es la primera causa de discapacidad neurológica. Esto último implica secuelas motoras (como parálisis), intelectuales y/o del lenguaje, entre otras, lo cual sumado al 30% de mortalidad, lleva a calificar el  ACV  como “desastre mundial”. Entre  las causas más comunes del ataque cerebral se encuentran factores modificables, como el estilo de vida,  los factores controlables, como la hipertensión y los hereditarios. Todos las personas en riesgo pueden ser tratados para prevenir un ACV.

Reconocer los síntomas del ACV es fundamental, ya que cada minuto sin tratamiento implica la muerte de 1.900.000 neuronas  y sus conexiones, por lo que el retraso en el tratamiento  ocasiona mayores secuelas en la persona que lo sufre, resultando en un verdadero desastre para las familias de estos pacientes.

Los síntomas más sugestivos son aquellos que aparecen de manera repentina y sin causa aparente, entre ellos, la pérdida de la fuerza o la disminución de sensibilidad de un lado del cuerpo – que deje caer un vaso que sostenía con la mano, por ejemplo. Otra señal de alerta es la dificultad en articular palabras o la aparición de trastornos del lenguaje o problemas con la vista, ya sea una reducción súbita del campo visual o “ver doble”. También son causa de alerta, la alteración del equilibrio, cefalea intensa y/o la pérdida del conocimiento. Cuando estos síntomas aparecen, es importante no demorar la consulta médica, y dirigirse inmediatamente a una “Unidad de ACV” especializada, que permita un diagnóstico precoz y la atención rápida por un equipo multidisciplinario.

El Instituto de Neurociencias del Hospital Diagnóstico es el primer Centro Especializado de Manejo del ACV en la Región y  nuestra Unidad de Derrame Cerebral está en alerta y a
disposición de los pacientes las 24 horas del día y 365 días al año. Contamos con la más alta tecnología y los tratamientos más modernos para atender inmediatamente a un paciente con  síntomas de ACV.

 

Dr. William Arias Sifontes

2263-6398

Centro De Clínicas Escalón Edif. Villavicencio Plaza 2° nivel 2-7
 

Regresar

Noticias Recientes

articulo-img

Imagen del siglo XVI restaurada con el apoyo del Hospital de Diagnóstico

Ver más
articulo-img

"Los virus no se tratan con antibióticos"

Ver más
articulo-img

Hospital de Diagnóstico realiza importante hallazgo de un nuevo parásito intestinal en El Salvador

Ver más
articulo-img

Dr. Navarro Marín recibió premio internacional por su destacada trayectoria

Ver más
Ver Galería Completa